ANTECEDENTES

Con fecha 26 de marzo de 2014, el Consejo de la Reserva de la Biosfera, con objeto de “impulsar la creación de un organismo insular de gestión de tributos para dar respuesta a la demanda efectuada desde el año 1998 en el marco de la “Estrategia Lanzarote en la Biosfera, L+B (1998)” (concretamente en el programa d6, destinado a Haciendas Locales), aprobó por unanimidad de los presentes la puesta en marcha de una Red Tributaria Insular, de base tecnológica, sustentada por un modelo de gestión basado en la colaboración, la participación y la transparencia, en la que estén integradas las Entidades Locales de la Isla de Lanzarote. Se pretendía mantener los puntos de atención al contribuyente en todos los Ayuntamientos interesados para facilitar el acceso de los contribuyentes a los mismos, teniendo los Ayuntamientos garantizada como mínimo la recaudación del ejercicio anterior pero con serias perspectivas de mejorar los resultados recaudatorios.

Con este propósito, el Cabildo y los Ayuntamientos de la isla han colaborado en la creación de un Organismo Autónomo denominado “RED TRIBUTARIA LANZAROTE”.

FINES

Los objetivos del Sistema de Gestión Tributaria que se materializarían a través de la creación del Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria, los podemos enumerar como siguen:

  1. Potenciar el servicio de atención integral al contribuyente.
  2. Facilitar el pago a los contribuyentes.
  3. Implantar progresivamente la administración electrónica.
  4. Mejorar la financiación de los Ayuntamientos.
  5. Potenciar la inspección tributaria.
  6. Potenciar los mecanismos de información y control de la gestión por los Ayuntamientos.

La finalidad perseguida es la de dar cumplimiento a dos principios, el de gestión integral y el de gestión continua, de forma que se acerque la gestión al contribuyente y se consiga dar continuidad a los distintos procedimientos, normalizando los más comunes de forma que sean asumidos en su integridad por el servicio de atención al contribuyente.

Para la puesta en funcionamiento de la Red Tributaria Insular, se han llevado a cabo diversas acciones, entre las que cabe destacar:

– Por parte del Cabildo: la creación del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo de Lanzarote con el que se pretende aglutinar la aplicación tributaria integral de la primera institución insular así como la implantación de la Red Tributaria Insular de Lanzarote, concebida sobre la base de un Organismo Autónomo en cuyo Consejo Rector se integran los representantes de todas las corporaciones locales afectadas.

– Por parte de los Ayuntamientos de Tinajo, Arrecife, Teguise y Haría: los Plenos de estas Corporaciones han adoptado acuerdos de delegación en el Cabildo de Lanzarote de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales (tasas, contribuciones especiales e impuestos conforme al artículo 2.2 TRLHL) así como de los precios públicos y demás ingresos públicos con fechas 4 de marzo de 2015, 10 de abril de 2015, 13 de octubre de 2015 y 23 de octubre de 2015, respectivamente, adoptando así el compromiso firme y formal de integración en el Organismo Autónomo Local a constituir por el Cabildo Insular de Lanzarote bajo la denominación de “RED TRIBUTARIA INSULAR”.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Organismo Autónomo se regula en los Estatutos aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote con fecha 25 de noviembre de 2016.